Juan José Zamarrón de León

    Pintor mexicano, nació en la ciudad de Oaxaca el 28 de diciembre de 1965,

    Estudió pintura e historia del arte de 1982 a 1985, en la Casa de la Cultura de Cuautla, Morelos. Posteriormente, de 1987 a 1992, curso la Licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.

    Juan José Zamarrón ha participado en múltiples exposiciones en museos de México y el extranjero, destacando entre ellas, la Bienal de Pintura y Escultura de Monterrey, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la Bienal Alfredo Zalce, el Encuentro Nacional de Arte Joven y la Bienal de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Asimismo, su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, número 8, la Galería Enrique Guerrero, la Fundación Sebastián y el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

    Juan José también ha realizado instalaciones y obra para espacios permanentes en los museos: Trompo Museo Interactivo de Tijuana; El Laberinto de las Ciencias y Artes, en San Luís Potosí; Museo Interactivo de Xalapa; y Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México.

    En su actividad profesional ha desarrollado, concebido y diseñado exposiciones y espacios para museos en colaboración con educadores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos y comunicadores.

    Desde 1995 a la fecha, trabaja en Papalote Museo del Niño como curador de colecciones. Además, fabrica juguetes de manera artesanal, principalmente con madera y materiales reciclados.


    Distinciones
    En 1984 fue primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Pintura Juvenil Diciembre en la Tradición Popular, convocado por el CREA-FONART. En 1992 obtuvo un premio de adquisición en el XII Encuentro Nacional de Arte Joven y el premio de pintura en los Premios Nacionales Maestro Ramón Alva de la Canal, convocados por la Universidad Veracruzana. En 1995 fue becario del FONCA en el programa de becas para jóvenes creadores. En 2016 ganó el premio de adquisición de la Bienal UNAM de Artes Visuales.                 
                                                                                                     

    © QUIRON Derechos Humanos +Cultura. Todos los Derechos Reservados

    Please publish modules in offcanvas position.

    Diseñado por: Ing. Eduardo Rodríguez Nolasco