Leonardo Bastida Aguilar

    Apasionado investigador y comunicador, ha dedicado sus esfuerzos para dar voz a grupos que históricamente han sido relegados a una situación de exclusión, la cual vulnera sus derechos humanos más elementales. Convencido de que el mundo puede ser un lugar mejor, ha participado de manera activa en la sociedad civil. Lugar desde el cual ha impulsado una cultura de los derechos humanos, siempre desde una mirada crítica de la realidad.

    Cabe destacar su formación como licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y como maestrante en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como sus estudios de filosofía por la UNAM, con enfoque en el área de bioética; formación que sin duda ha nutrido su trabajo como activista a favor de los derechos humanos.

    Su trabajo lo ha llevado a ser jefe de información de la Agencia NotieSe, medio de comunicación especializado en derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, VIH/sida y género. Siendo también colaborador de los suplementos Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana y La Jornada del Campo dentro del periódico La Jornada y recientemente se ha integrado como columnista en el portal web La Silla Rota.  

    Cabe destacar que dentro de Letra S también fue colaborador e investigador de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, lo que lo ha convertido en un referente sobre el tema.

    Y ha sido a través de estos medios que ha trabajado para dar difusión a temas de derechos humanos de las mujeres, los niños, los jóvenes y los migrantes, a través de numerosos artículos. De los cuales sobresalen reportajes en torno a la vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas miembro de la población LGBTI, así como de la problemática del feminicidio en diversos estados de la República.

    Es por ello que sus investigaciones periodísticas sobre tecnología mexicana aplicada al tratamiento del VIH y la ruta seguida por las mujeres del Estado de México para lograr la declaratoria de la alerta de género, le han valido obtener los premios Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas, y el José Pagés Llergo. Además de la beca Prensa y Democracia por la Universidad Iberoamericana.                                                                                                              

    © QUIRON Derechos Humanos +Cultura. Todos los Derechos Reservados

    Please publish modules in offcanvas position.

    Diseñado por: Ing. Eduardo Rodríguez Nolasco