IV Semana de Género, Arte y Diversidad

    del 1 al 5 de abril de 2019

    Exposición "Invitación a la fiesta que veinte años es nada"
    Pinturas de Juan José Zamarrón
    Quiron-Derechos HUmanos + Cultura A.C.
    Inauguración 01 abril, 11:00 horas
    Vestíbulo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero

    Universidad Iberoamericana


         
         
         
     

     

     

     

     

     

    El Museo de Historia Natural, Cultura Ambiental y Quiron Derechos Humanos + Cultura, tiene el gusto de presentar la exposición artística del pintor oaxaqueño Juan José Zamarrón, El vuelo de los pelícanos, que consta de 43 obras realizadas con tinta china y acuarela sobre cartulina blanca, las cuales logran transmitir el desplazamiento en el aire de esta especie, mostrando con ello su agilidad, velocidad, fuerza y belleza al pescar.

    Esta muestra va más allá de exhibir su obra pictórica, ya que a partir de la apreciación de esta maravillosa ave, el autor plasma otros aspectos de la naturaleza, como lo es el movimiento y la conducta, resaltando más que la forma del animal, la secuencia y patrón de su vuelo que muchas veces no logramos apreciar.

    La presentación de la obra es una gran oportunidad para difundir y divulgar la biodiversidad, sensibilizando a nuestros visitantes sobre los distintos aspectos de la biología del pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) y del pelícano café (Pelecanus occidentalis), así como inspirarlos a apreciar la naturaleza también a través del arte.

    Esta fotografía tiene Derechos de Copyrihgt, por lo que no puede utilizarse para ningún fin sin autorización por escrito del Autor

    Exposición de pintura aborda la respuesta al VIH, la violencia en contra de las mujeres y los derechos humanos

     Ver la exposición ahora...

    • Se presenta en la galería de la estación Barranca del Muerto del Sistema de Transporte Colectivo Metro

    • Los cuadros pretenden incitar a la reflexión en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer y el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


    Bajo la premisa de que “el arte es un cáliz que nos puede servir para sintetizar lo que hay a nuestro alrededor, mirarlo de otro modo e invitar a actuar a la sociedad para cambiar la situación de las cosas”, el pintor Juan José Zamarrón de León presenta su exposición retrospectiva “Invitación a la fiesta que 20 años es nada” en la galería de arte de la estación Barranca del Muerto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (línea 7), cuyo hilo conductor es la palabra.

    Compuesta por más de 10 obras de su autoría, la muestra incita a la reflexión sobre temas como el VIH a partir de obras como "¡Acércate!", en cuyo contenido abundan las palabras vida y sida, que de acuerdo con Zamarrón “se entrelazan compitiendo para alcanzar el primer lugar cada una de ellas. Superpuesta y en letras de muchos colores a manera de fiesta o símbolo de alegría, la palabra ‘condón’ escrita en diversos idiomas”.

    El artista explicó que otro de los cuadros de la exposición es un políptico compuesto por cuatro piezas, en la que está escrito el poema "Amarizaje", de Germán Rodríguez Sosa, quien vivió con VIH.

    “El lazo rojo representa la lucha contra el VIH y en este caso, el cuadro es un homenaje a la memoria de Germán y a todos los que han enfrentado durante su vida este padecimiento”, afirmó el pintor oaxaqueño.

    A propósito del debate sobre la presencia de elementos militares en las fuerzas de seguridad pública del país, el también curador exhibe “La quimera del oro”, cuya trama es la militarización del país, y refleja un mar compuesto por barras y estrellas donde se encuentra el mapa de México, con el nombre escrito por medio de puntos en letras gigantes y Encima hay un casco con el año 1996.

    “Para esta exposición añadí el año actual, pues la situación ha permanecido desde entonces incrementándose con la idea de que es la solución a nuestros problemas. En la parte de abajo lleva un texto que dice "zona de guerra"”, agregó el artista.

    En torno a la situación de los derechos humanos en el país, el egresado de La Esmeralda explicó que el cuadro titulado “Cristos presos” trata sobre la situación de las cárceles en México, el hacinamiento y los detenciones injustificadas y está acompañado de un texto de Pablo Molinet (quien fuera acusado y detenido injustamente de un delito que no cometió por tener libros en su casa) que dice: "Aquellos que aún de 16 húmedos años, trémulos, pueden ser hoy a capricho de la mezquindad y del ladrido presos."

    Otra de las pinturas, llamada “La construcción roja” es un recuento de algunos de los detenidos y asesinados durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero volvió a ser intervenida para agregar varios textos, entre ellos "+33125 DATA CÍVICA 2018 oct", "#PersonasNoRenglones" y "Aguas Blancas, Acteal, Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa, San Fernando, Apatzingán, Tanguato, Nochistlán", “porque al parecer no tienen llenadera las fauces que sostienen el régimen”, añadió.

    Ante las recientes movilizaciones estudiantiles y el 50 aniversario de los sucesos de 1968, el artista visual seleccionó para su montaje un homenaje pictórico a los estudiantes y su llamado el diálogo. La obra está compuesta por el escudo de la UNAM, dos brazos entrelazados, las siglas del CEU, la palabra "diálogo" escrita muchas veces con letras de colores y la frase "Aquí podemos".

    Para el autor de la obra, exhibir la obra incita a provocar la memoria en los que han vivido más, y para los jóvenes, dirigir su atención hacia el mundo que les rodea y que en el cotidiano se deja de ver. Pero, sobre todo, como sociedad a buscar respuestas para transformar este mundo en un espacio habitable para todas las personas.

    De acuerdo con Laura Hernández García, directora general de Quirón Derechos Humanos + Cultura, organización civil coordinadora de la exposición, comentó que la obra de Zamarrón es una muestra de que a pesar de que han surgido diferentes iniciativas sociales en las últimas décadas, aún persiste una desigualdad de derechos por lo que parte de las opciones de cambio provienen desde las personas mismas.

    Juan José Zamarrón de León es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1992 fue galardonado con el premio de adquisición del XII Encuentro Nacional de Arte Joven y el Premio de Pintura en los Premios Nacionales Maestro Ramón Alva; en 1995, obtuvo la beca de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en 2016 le fue otorgado el premio de adquisición de la Bienal UNAM de artes visuales. Su obra ha sido presentada en la Bienal de Pintura y Escultura de Monterrey, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la Bienal Alfredo Zalce.

    A la par de su actividad creativa, es curador de colecciones de Papalote Museo del Niño desde 1995 y ha colaborado con obra en otros recintos museísticos como Trompo Museo Interactivo de Tijuana, El Laberinto de las Ciencias y Artes de San Luis Potosí y el Museo Interactivo de Xalapa, Veracruz. Es fundador de la organización civil Quirón. Derechos Humanos + Cultura.

    Quirón Derechos Humanos + Cultura es una organización civil que trata de llevar al arte a la calle y a los espacios públicos, para que, a partir de la combinación entre cultura, educación y arte, las personas se sensibilicen en el tema de derechos humanos. Además de conjuntar a una serie de abogados de diferentes partes del país, quienes apoyan en asesorías a las personas que la requieran cuando sus derechos humanos han sido menoscabados.

    La Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, A.C. funge como una instancia de segundo piso encargada de obtener donativos en efectivo o en especie y canalizarlos a organismos públicos y privados para impulsar proyectos de carácter social en materia de salud, asistencia social, educación, servicios comunitarios, capacitación, infraestructura y protección de derechos humanos de grupos vulnerables.

    “Invitación a la fiesta que 20 años es nada” se ha presentado en el lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro, en las estaciones de metro Tacubaya y Salto del Agua, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el lobby de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como en Cuautla, Morelos y Los Mochis, Sinaloa. Estará en exhibición hasta enero del próximo año en Barranca del Muerto, y a partir del 10 de diciembre, otra parte del acervo artístico se exhibirá en el Museo Regional Altepepialcalli de Milpa Alta.

     

    Ver la exposición ahora...

     

    Contacto:

    Leonardo Bastida Aguilar
    Coordinador de comunicación
    0445523122704
    comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Esta fotografía tiene Derechos de Copyrihgt, por lo que no puede utilizarse para ningún fin sin autorización por escrito del Autor

    © QUIRON Derechos Humanos +Cultura. Todos los Derechos Reservados

    Please publish modules in offcanvas position.

    Diseñado por: Ing. Eduardo Rodríguez Nolasco