Exposición metro Barranca del Muerto

    Detalles de la exposición en metro Barranca del Muerto

    Exhibidas durante el mes de Octubre y Noviembre del 2018

    Ver la exposición ahora 

     

    En principio es el mismo proyecto, "Invitación a la fiesta, que veinte años es nada". Esta es la quinta parada que hacen los cuadros. Estará en el metro Barranca del Muerto durante octubre y noviembre. Buscaremos realizar una ceremonia de clausura durante la cual repartiremos el catálogo en el que hemos estado trabajando Quirón-Derechos Humanos + Cultura A. C. y la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos A. C.

    En esta ocasión elegí pinturas compuestas casi en su totalidad por textos, a continuación, se las platico.


    La primera
    Se llama "cristos presos" y trata sobre la situación de las cárceles en México, el hacinamiento y los detenidos injustificadamente. Lleva un texto de Pablo Molinet (quien fuera acusado y detenido injustamente de un delito que no cometió por tener libros en su casa) que dice: "Aquellos que aún de 16 húmedos años, trémulos, pueden ser hoy a capricho de la mezquindad y del ladrido presos."


    La segunda pintura
    Se llama "la quimera del oro", y trata sobre la militarización del País, Sobre un mar compuesto por barras y estrellas se encuentra el mapa de México, con el nombre escrito por medio de puntos en letras gigantes. Encima hay un casco con el año 1996. Ahora para esta exposición añadí el año actual, pues la situación ha permanecido desde entonces incrementándose con la idea de que es la solución a nuestros problemas. En la parte de abajo lleva un texto que dice "zona de guerra".


    La tercera pintura
    Se llama "la construcción roja" y es un recuento de algunos de los detenidos y asesinados durante el sexenio de Carlos Salinas. Para esta exposición agregué varios textos, entre ellos "+33125 DATA CÍVICA 2018 oct", "#PersonasNoRenglones" y "Aguas Blancas, Acteal, Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa, San Fernando, Apatzingán, Tanguato, Nochistlán", porque al parecer no tienen llenadera las fauces que sostienen el régimen.


    La cuarta pintura
    Homenaje a los estudiantes y su llamado al diálogo. Trata sobre el Concejo Estudiantil Universitario y sus movilizaciones de 1992, 1995 y 1997 para defender los derechos de los estudiantes. Este compuesto por el escudo de la UNAM, dos brazos entrelazados, las siglas del CEU, la palabra "diálogo" escrita muchas veces con letras de colores y la frase "Aquí podemos".


    La quinta pintura
    Se llama "¡acércate!" y está compuesta por las palabras, a todo el tamaño del cuadro, VIDA y SIDA que se entrelazan compitiendo para alcanzar el primer lugar cada una de ellas. Superpuesta y en letras de muchos colores a manera de fiesta o símbolo de alegría, la palabra "condón" escrita en diversos idiomas.


    El sexto cuadro
    Es un políptico compuesto por cuatro piezas, en la que está escrito el poema "Amarizaje", de Germán Rodríguez Sosa, quien fue víctima del VIH. El lazo representa la lucha contra el VIH y en este caso, el cuadro es un homenaje a la memoria de Germán y a todos los que han enfrentado durante su vida este padecimiento.

     

    Juan José Zamarrón

     

    © QUIRON Derechos Humanos +Cultura. Todos los Derechos Reservados

    Please publish modules in offcanvas position.

    Diseñado por: Ing. Eduardo Rodríguez Nolasco